miércoles, 24 de junio de 2009

INSPECCIONES PLANEADAS

¡Mirar es una cosa. Ver lo que está mirando es otra. Entender lo que se ve, es aun otra. Llegar a aprender de lo que se entiende, es algo más. Pero llegar a actuar en base a lo que se ha aprendido, es lo que realmente importa!

INTRODUCCION
La inspección es uno de los mejores instrumentos disponibles para descubrir los problemas y evaluar sus riesgos antes que ocurra los accidentes y otras pérdidas. Un programa de inspecciones bien dirigido, puede llegar a cumplir metas como las siguientes
1. IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS POTENCIALES
Que no se previeron durante el diseño o el análisis de tareas. Las normas que no se tomaron en cuenta durante el diseño,y los peligros que no se tomaron durante el análisis del trabajo o la tarea, se hacen mas aparentes cuando se inspecciona el lugar de trabajo y se observa a os trabajadores.
2. IDENTIFICAR LAS DEFICIENCIAS DE LOS EQUIPOS
Entre las causas básicas de los problemas, están el uso y el desgaste normal, así como el abuso y el maltrato de los equipos. Las inspecciones ayudan a los administradores si el equipo se ha desgastado hasta llegar al límite de una condición subestándar, si su capacidad es deficiente, o si se ha usado en forma inadecuada.
3. IDENTIFICAR ACCIONES INAPROPIADAS DE LOS TRABAJADORES
Puesto que las inspecciones cubren tanto las condiciones del lugar como las prácticas de trabajo, ellas ayudan a los administradores a detectar los métodos y las practicas subestándar es que poseen un potencial de perdida.
4. IDENTIFICAR EL EFECTO QUE PRODUCEN LOS CAMBIO
Los procesos generalmente cambian, en relaciona su diseño original. A medida que se dispone de diferentes materiales o en la medida que se restringen los materiales originales, se originan los cambios. Los cambios se producen en forma gradual y sus efectos totales, acumulativos pueden pasar inadvertidos.
5. IDENTIFICAR LAS DEFICIENCIAS DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS
Generalmente, se toman acciones correctivas para un `problema bien especifico. Si no se aplican en la forma apropiada, pueden llegar a causar otros problemas. Si no se ponen en práctica en la forma adecuada. El problema original se vuelve a producir.
6. ENTREGAR UNA AUTOEVALUACION DE LA GERENCIA
La inspección es una excelente oportunidad para evaluar el desempeño de la administración. Es un medio para hacer un examen ordenado de la forma como se están manejando las cosas
v Los equipos en buenas condiciones de los elementos críticos que están a punto de fallar.
v La disposición eficiente de los equipos o bien la congestión y el uso deficiente del espacio.
v Las herramientas que se encuentran en orden o dispersas en diferentes lugares donde deben buscarse en caso de de ser necesarios.
v Los materiales que se encuentran listos para ser usados o que se encuentran enterrados ya sea debajo o detrás de las cosas, donde será necesario escarbar para encontrarlos
7. DEMOSTRAR EL COMPROMISO ASUMIDO POR LA ADMINISTRACION
A través de una actividad visible para la seguridad y la salud. Cualquier ejecutivo, digno de este titulo, ya sea supervisor o gerente, hace referente, hace revisiones periódicas para garantizar que la gente tenga sus cosas que necesitan para efectuar su trabajo

NECESIDADES DE INSPECCION
En cualquier tipo de organización, las exposiciones a perdidas se crean como resultado del trabajo diario los equipos y las instalaciones realmente se desgastan. En determinado momento, el uso y el desgaste aumentan demasiado el riesgo de sufrir un accidente. Las inspecciones son necesarias para detectar oportunamente dichas exposiciones.tambien proporcionan una retroalimentación que permite establecer si la adquisición de equipos y entrenamientos de los trabajadores son adecuados. También, las condiciones cambian, la gente, los equipos, los equipos, los materiales y el medio ambiente están cambiando constantemente.
INSPECCIONES INFORMALES
Este tipo de inspección se realiza con tanta naturalidad, que necesita muy poca explicación se trata simplemente de la preocupación determinada que demuestra la gente al realizar sus actividades normales. Promovida y empleada en la forma adecuada, puede ayudar a detectar muchos problemas potenciales, a medida que se producen los cambios y se efectúa el trabajo. Las inspecciones tienen también limitaciones. No son sistemáticas. Pasan por alto las cosas que requieren un esfuerzo adicional para ser identificadas. Los administradores tienen cosas sobre las cuales deben encontrarse pensando permanentemente. Preocupados como están, no perciben lo que están viendo. Puede que se den cuenta de algunas pocas exposiciones especificas de perdidas, pero no llegan a formarse el cuadro total. Pueden incluso olvidar tomar medidas de seguimiento. Para superar este problema, algunos administradores andan trayendo una libreta de apuntes de bolsillo, con algunas notas como ayuda para la memoria ª son notas referentes a algunos problemas específicos que se deben inspeccionar y con las medias correctivas que se deben tomar. Así, a medida que estos aspectos se van corrigiendo, se van eliminando de la libertad

LAS INSPECCIONES PLANEADAS
A pesar de lo valiosas que son las inspecciones informales, ellas no son suficientes por cuanto no satisfacen todas las necesidades de inspección. También hay una necesidad imperiosa de realizar inspecciones planeadas – como inspecciones de áreas, equipos y partes criticas, evaluaciones de orden y limpieza, inspecciones generales y recorridos originados por aspectos de seguridad y salud de parte de la administración superior.




INSPECCIONES A AREAS, EQUIPO Y PARTES CRÍTICAS.
Quien haya trabajado alguna vez cerca de grúas que se encuentren levantando carga pesada, sabe de la importancia que revisen las inspecciones exhaustivas que se deben realizar a los cables y eslingas. Muchos habrán utilizado ascensores en edificios de gran altura y se habrán preguntado con que frecuencia se estará inspeccionando los cables. Otros habrán conducido a través de un puente largo y elevado y habrá pregunta cuando se realizo la última inspección para detectar el desgaste de estructura y de punto críticos de apoyo. La mayoría de las personas se encuentra conscientes que existen muchos elementos y partes, cuya falla podría ocasionar grande catástrofes. Los elementos o parte criticas se pueden definir como: los componentes de las maquinarias, de los equipos, de los materiales, de las estructuras o de las áreas, que ofrecen mayores probabilidades de ocasionar un problema o perdida magnitud cuando se gastan, se daña, se abusan de ellos, se maltratan o se utilizan en forma inadecuada.

LOS CINCOS PASOS PARA LA ELABORACION UN INVENTARIO DE PARTES CRÍTICA.

1. Clasifique, por categorías, todo lo que posee la compañía, como: maquinarias, equipos, estructura, substancias, materiales y áreas
2. Delimite áreas de responsabilidad, considerando las instalaciones físicas operacionales y asigne responsabilidades dentro de cada área.
3. haga una lista de todos los objetos de cada categoría (maquinas, equipos, estructura, materiales, etc), como: los inventarios existentes, adquisiciones registros de los seguros y los inventarios de bodega.
4. Ordene esta lista y, de acuerdo a ella identifique todas las partes equipos y ares criticas, usando un trabajo de equipo.

a) Los miembros del equipo podrían corresponder a: administradores de primera línea, los operadores, los representantes de los fabricantes, los especialistas de control en pérdidas, los especialistas en salud ocupacional, etc.
b) Como instrumentos de apoyo se podrían emplear los registros de perdidas, los manuales de mantención, los manuales de operaciones, los manuales de entrenamiento, las publicaciones de seguridad, los procedimientos de tareas, etc.
c) Identificar las pocas áreas, equipo y partes críticas que probablemente podrían causar un problema de consideración si fallan.
5. Prepare un listado de todas las partes, en un sistema de registro adecuado, si es que ya no existe uno.
a) Identificar la pieza del equipo, estructura, etc.
b) Identificar los elementos y partes críticas.
c) Identificar que inspeccionar.
d) Identificar las personas que hará la inspección y determinar con que frecuencia.
Rueda esmeril es una parte critica cuando se encuentra funcionando en la esmeralda, pero es un elemento critico cuando se encuentra en bodega, porque se requiere un cuidado especial con ella.
Todo buen gerente se debe preocupar de esta parte y elementos críticos. Es lógico y prudente estar atento a las cosas que podrían causar los mayores problemas. Los supervisores inteligentes pueden dar información rápida de cuales son las partes o ítemes que presentan mayor probabilidad de fallar o de funcionar mal, como así mismo el tipo de pérdida probable que pueda ocasionar. Los programas efectivos de inspección, garantizan el que todos estos elementos se identifiquen, se evalúen y se mantengan en condiciones apropiadas.

Ningún supervisor o gerente debe dejar estas inspecciones al azar. Ellos de deben manejar el sistema para prevenir las perdidas que se producen debido a las partes y elementos críticos. Esto se significa hacer inventario, establecer, programas de inspección y controlar las inspecciones.


PREPARACION DE UN INVENTARIO
Como lo muestra la figura 6-2 esto implica un listado completo de todas las áreas, estructuras, maquinarias, equipos, materiales y substancias que operan la organización – y la detección de sus partes y elementos críticos. Esto se logra mejor utilizando equipos de personas con amplio conocimiento. Las mayorías de estos aspectos críticos se podrán identificar pensando un poco ellos. Otros se deberán investigar exhaustivamente. Se le deben prestar gran consideración a aspectos tales como el historial de perdida, el potencial de perdida, el historial de accidentes y las experiencias en mantenimiento.


MANTERIMIENTO DE REGISTRO
Los registros apropiados son esenciales para un adecuado funcionamiento del sistema. Los componentes identificados como críticos se copian de la hoja de trabajo y se pasan a la primera columna. La segunda columna contiene las condiciones específicas que justifican las razones por las cuales se deberá inspeccionar cada parte o componente.

CONTROL DE LAS INSPECCIONES
Son las partes criticas le garantiza al supervisor que se podrá prevenir la falla o el mal funcionamiento. Esto se complementa con ayuda de las tarjetas de registro. Periódicamente, el supervisor puede revisar al azar en terreno una muestra representativa de las inspecciones, para a asegurarse que el sistema esta trabajando como debería. Queda altamente justificada la cantidad de tiempo y esfuerzo que se ocupa, puesto que se trata de las partes o elementos críticos los que, al fallar, pueden producir pérdidas considerables.

REVISIONES DEL EQUIPO ANTE SU USO.
Un tipo de inspeccion de partes y elementos critocos que merece una atención especial, lo contituyen las revisiones de pre -uso. La mayoria de los equipos cuentan con sistema como: controles, controles de emergencias, luces, frenos, etc., que son vitales para una operación segura. Estos sistemas pueden añadirse o convertirse en sistemas subestándares, en el lapso que media entre los programas normales de mantenimiento. Parar equipos como esos, las revisiones previas al uso, constituyen un importante método de control de perdidas.

EVALUACIÓN DE ORDEN Y LIMPIEZA.
Las evaluaciones de ¨ orden y limpieza ¨ son una parte vital de unas efectivas inspecciones planificadas carácter general. Esto incluye tanto la limpieza como el orden. Muchos administradores y especialistas de seguridad, piensan que estas son de tal importancia que ellos están de acuerdo en que la primera ley del buen trabajo es, ¡ser limpio y ordenado! La Suciedad y el orden son enemigos de la seguridad, la calidad, la productividad de costos.
Las inspecciones proporcionan excelentes oportunidades para buscar signos de desorden como los siguientes:
v Áreas desordenadas o arregladas en forma deficiente.
v Acumulación peligrosa y descuidada de materiales.
v Elementos que se encuentran obsoletos, que están demás o que ya no son necesarios
v Pasillos obstruidos.
v Material amontonado en las esquina.
v Herramientas y equipos dejado en las áreas de trabajo
v Cantidad excesiva de artículos
.
UN LUGAR ESTA EN ORDEN CUANDO NO HAY COSAS INNECESARIAS Y CUANDO TODAS LAS COSAS NECESARIAS SE ENCUENTRAN EN SU RESPECTIVO LUGAR.
BENEFICIOS
v Elimina causas de lesiones accidentales e incendios.
v Evita el desperdicio de energía.
v Logra un mayor provecho del espacio.
v Mantiene los inventarios de bodega en un mínimo
v Garantiza la buena apariencia de la sección
v Refleja un lugar bien administrado.
EL ORDEN ES PRIMER PASO PARA HACER ALGO CORRECTAMENTE Y SI USTED NO PUEDE MANEJAR EL ORDEN DE SU APARTAMENTO NO PODRA ADMINISTRAR SU DEPARTAMENTO
INSPECCIONES GENERAL

La inspección general es una caminata planificada a través de un área completa con un enfoque amplio e integral. Los inspectores miran todo y cada cosa para buscar exposiciones a perdidas. Alguna de las ventajas de estas inspecciones son las siguientes:
1 los inspectores le dedican una total atención ala inspección .no se realiza como algo adicional al trabajo operacional que se ejecuta.
2 los inspectores preparan sus ojos para ser observadores y sus mentes, para ser perceptivas.
3 se utilizan listas de verificación para garantizar que se pueda realizar una inspección completa.
4 los inspectores mas allá del nivel normal común de la gente. Miran dentro de las piezas y compartimientos cerrados y también a los equipos que se encuentran en su uso
5 se eleboran informes de los aspectos detectados y se plantean recomendaciones para aumentar la conciencia sobre los riesgos.
Las inspecciones generales se practican, a menudo, con una frecuencia que puede variar de mensual a trimestral; algunas veces, con mayor frecuencia y en otras, con menos. La frecuencia óptima va a depender del grado del grado de los riesgos y de las exposiciones a perdida, como también de la velocidad con que también las cosas en el área de operaciones.
ETAPAS DE LA INSPECCION
Aunque existen muchos tipos de inspecciones el procedimiento es similar para todas. Las etapas son: preparar, inspeccionar, desarrollar acciones correctivas y adoptar acciones de seguimientos. Están se aplican en diferente grado, de acuerdo al tipo de inspección.
PREPARACION
Una preparación adecuada incluye el énfasis en un enfoque positivo, en una planificación de preinspección en la aplicación de listas de verificación en la revisión de los informes previos de inspección.
COMIENCE CON UNA ACTITUD POSITIVA
Uno de los conceptos más modernos dentro de las técnicas apropiadas de inspección consiste en otorgar una adecuada atención a las cosas que muestren un alto cumplimiento con los estándares.
PLANIFIQUE LA INSPECCION
Sin importar el área o equipo de que se trate, una persona hará una mejor inspección si la planifica en forma anticipada. El primer pasó de la inspección si la planificación, es definir el área de responsabilidad. Cada parte de instalaciones y cada pieza de equipo móvil se deben construir en una responsabilidad Personal. Para este propósito a menudo se usan mapas de la planta y un listado de los equipos. El mapa de la planta ayuda también a diseñar el recorrido de la inspeccion.
DETERMINE LO QUE VA A OBSERVAR
Una vez que se hayan establecidos los limites la etapa siguiente es determinar que se va a observar.
SEPA QUE BUSCAR
No es suficiente saber lo que hay que mirar. Los inspectores deben saber que se va a buscar. No es suficiente dictaminar, si se encuentra en condiciones seguras .aspectos como el tamaño reespecifico, el tamaño del material.
PALABRAS DESCRIPTIVAS MÁS COMUNES
Doblado suelto
Quebrado mutilado
Descompuesto con filtraciones
Desgastado sobresaliente
Grasiento resbaloso
Retorcido derramado
Corrido obstruido
HAGA LISTA DE VERIFICACION
La lista de verificación es una herramienta necesaria para la inspeccion. Es tan importante para el inspector como lo es la llave de tuercas para el mecánico.
REVISE LOS ENFOQUES DE LAS INSPECCIONES PREVIAS Un buen examen a través de los informes de las inspecciones previas, es la transición de una planificación a la inspecciones previas es la transición de una
planificación a la inspecciones previas es la transición de una planificación a la inspeccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada